22 – GUARDIA CIVIL
Esta maqueta de 2,5×1 metros, recoge siete escenas de intervención de la Guardia Civil ambientadas en nuestro Pirineo. Son reconocibles los Mallos de Riglos, la estación de Candanchú, el túnel de Somport o el Puerto de Monrepós. Asimismo barrancos, cascadas, riscos, cuevas y lomas nos trasportan definitivamente a la belleza natural de nuestro entorno más cercano. Además, el diorama incluye multitud de figurillas realizando muchas actividades como senderismo, esquí, escalada, descenso de barrancos, espeleología, caza o parapente.
En la maqueta están representados el servicio de Rescate e Intervención en Montaña, el Servicio Aéreo (que tantas veces acompaña al de montaña con su helicóptero modelo EC-135) o el Grupo especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
También puede descubrirse la riqueza medioambiental de nuestra zona: sarrios, zorros, jabalíes, ciervos, cabras o buitres, entre otras especies. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) también está representado en este diorama vigilando la caza furtiva y no autorizada.
Por último, no podían faltar los medios de transporte que fundamentalmente utilizan los que a estos parajes se acercan y por ello la línea férrea Zaragoza-Canfranc se representa con el marco del túnel internacional y el tramo de carretera que discurre por el puerto de Monrepós con uno de sus túneles y uno de los monumentos que lo adornan. En el diorama, un camión ha sufrido un accidente y es la Guardia Civil de Tráfico la que esta atendiendo el incidente.